31 de Julio de 2017, Tucumán, Argentina
Hicimos la entrevista a Lufso, integrante del colectivo EsCuchara y tantas otras cosas más, un copado que se prendió a responder todas nuestras preguntas con los ojos que se le cerraban transportándolo a otros mundos con seres imaginarios. Lufso con intensa fiebre, una gangosidad monstruosa, un estado deplorable y encerrado en una habitación donde pareciera que entra gas porque sus delirios fueron constantes, se sumó a nuestro proyecto de acercar el Arte y sus personajes a todxs!!
Queremos agradecerle profundamente por su apoyo con nuestra Editorial, por el gran aguante y por la predisposición que siempre nos brinda.
Muchas veces quisimos tener a un genio de cerca, bueno, por fin lo encontramos y hoy queremos presentarles al capitán del barco, a esta máquina del mal, a este ser de otros planetas que anda suelto por la Tierra!
Perdonanos Lufso por no hacer una introducción como la de Digimon que tan piola te parece y perdonennos todxs por no poder hacer públicos los audios para demostrar el estado que nos atravesaba a ambas partes, pero decidimos incorporar unos cuantos deslices… Lxs invitamos a leerlo, leernos! (Para quienes quieren conocer un poquito más de su Arte pueden ingresar a www.sitiolufso.com)
Monoambiente Editorial: Contanos un poco de vos… Qué edad tenés? A qué te dedicas?
Lufso: Aló Aló, probando, hablo muy extrañamente… se me va en fiebre (risas extrañas) Cumplí 26 años en junio. Es complicado, qué les puedo decir… dibujo y pinto desde que me acuerdo, me gusta imaginar, me gusta el frío, le tengo pánico a las arañas, mi merienda favorita es una taza de té y tostadas con mermelada de durazno, soy bastante solitario, bastante, y me gusta hacer locuras, siempre me voy a estar riendo para el que no lo sabe.
Cuando me preguntan a qué me dedico tendría que ser más específica, porque si se refieren a qué he estudiado soy profesor de lengua desde el año pasado, si se refieren a con qué gano plata soy maquetador web, se puede decir; ahora si se refieren a qué hago todo el día y bueno…estoy todo el tiempo haciendo lo que surja, o escribo, o pinto, o diseño, o programo, cualquier cosa que sea necesaria para hacer algún proyecto eso voy a estar haciendo todo el día. En realidad, no soy profesor de lengua, tengo el título, no me gusta enseñar, el título está para estar en la pared porque era lo que había que hacer entonces fui y me recibí. C´est fini.
Monoambiente Editorial: Hace cuánto estás en Escuchara y cuáles son tus principales trabajos en el colectivo?
Lufso: (Tartamudeo febril) Estoy en Escuchara desde que se formó, pero en realidad voy al café desde antes que se forme el colectivo. A varios ya los conocía, como a Dani y al Compadre, saludos al Compadre, dónde andará ese coche. Y si no hubiera sido por él que me agarró y me dijo “eh, vos sos Lufso”, a todo esto yo ni me acordaba de él porque lo había conocido en la Facultad de Letras en el 2009, si no hubiera sido porque él me ha reconocido y se acordaba quizás no hubiera quedado. Gracias Compadre. ¿Qué hago dentro del colectivo? hago la parte digital, gráfica, cuando hay que ayudar ayudo aunque no se me da muy bien la cuestión de reunirme seguido porque soy bastante arisco y solitario, así que todo lo que vean desde logo, diseño, folletería, página web, sistema, todo ese lío está este coche sentado haciendo esas cosas. No puedo hacer más porque no me da el tiempo, pero por lo menos sale bien, pega, como la fiebre esta.
Monoambiente Editorial: A qué edad publicaste tu primer libro, cómo se llama y qué te llevó a escribirlo?
Lufso: (Delirios febriles) El primer libro se llama «Acuarelas» y apareció en el 2009, lo escribí y lo armé en enero del 2009 y lo publiqué meses después. Para entonces yo tenía 17 años, y como cumplo en junio fue una especie de regalo de 18 años. Con respecto al tema y al porqué del libro, el libro tiene treinta poemas numerados y eso hace que, si se quiere, hagan una especie de cronología o línea del tiempo porque se los escribí, cuentan, a quien entonces era mi, como se dice, historia de amor de ese tiempo. Se lo dediqué a ella. Los poemas prácticamente cuentan la historia de ese romance. Hoy en día, debido a que uno siempre crece y avanza, no es de mis libros escudo, aunque tiene muchos pasajes y partes que hasta el día de hoy me gustan. Pero, si me pongo a pensar con la cabeza de ese que hizo el libro sí estoy orgulloso de haberlo hecho, aunque no sea la gran cosa cosa, no? El trasfondo vale más que la técnica de esos versos, creo, pero esa es otra historia.
Monoambiente Editorial: Hasta el día de la fecha, cuántos libros tenés publicados, cómo se llaman? Contanos un poquito de cada uno
Lufso: Tengo cuatro libros que salieron a la luz: “Acuarelas”, después viene “Noctámbulo”, “Azul de gris” y por último “Hechos de sombra”.
“Noctámbulo” es un libro de cinco partes, la primera se llama “Las horas oscuras” y son poemas acerca de la noche y de cómo el poeta, yo entre paréntesis, escribo. La segunda se llama “En silencio enamorado” y son poemas de amor a ese amor que uno tiene cuando recién despierta, un amor casi imposible; después “De plata y rubí” con poemas también de amor dedicados a un romance anterior, al romance de «Acuarelas»; después viene “Las flores de papel” que son poemas hechos para ser dedicados y después viene “El velo transparente” que son poemas a la poesía, como si la poesía fuera alguien con quien el poeta vive y comparte.
En cuanto a “Azul de gris”, dentro de la cronología en que los escribí dista mucho tiempo entre «Noctámbulo» y este libro, en el medio hay otros muchos libros que todavía no han salido. «Azul de gris» es… no se qué son, no sé si llegan a pegarle a la poesía, no son ni cuentos, ni microrrelatos, ni nada como para justificar eso, hablan de todo y todo con un lenguaje más natural si se quiere.
Después viene “Hechos de sombra” que está más lejos que «Azul de gris» en cronología de creación y esos son cuentos de fantansía-terror, sencillos, pero son los primeros cuentos que escribí y algunos zafan bastante.
Monoambiente Editorial: Estás trabajando en algún proyecto nuevo escritural o proyecto informático? De Qué se trata?
Lufso: Sí, siempre estoy haciendo algo, nuevo o lo que sea. Terminando alguno o arreglando cosas. Pero para ser más específico ahora estoy por sacar otro libro de cuentos, un poco más largo que los otros, mejor armado, cuentos ordenados por unidad. En cuanto a lo informático hago varias cosas, pero son trabajos no cosas personales. El nuevo libro ya está listo, sólo me queda dibujar la tapa, la maldita tapa que no me está saliendo y ya está, ya lo mando a imprimir y todo el lío, pero ya está, ya va a salir y lo verán. Tendrá cosas re locas.
Supuestamente también, en concordancia con el libro que va a salir ahora va a salir también un libro chiquito de poemas, pero es más grande porque pretendo que sea un libro totalmente ilustrado, así como un libro álbum, no sé si llama así y no sé si la idea que tengo en mente se ajusta a ese formato, pero va a estar todo ilustrado y a full color, FULL COLOR (expresión realzada y febril)
Monoambiente Editorial: ¿A qué te referís con cosas re locas?
Lufso: (Risas) El libro se llama “Bienvenidos a Moler”. El libro tiene una serie de 15 cuentos, entre los que el primero y el último son introducción y epílogo, pero funcionan como cuentos también. Los cuentos son semi aislados, están todos en base a un pueblo imaginado, soñado. Es decir que el nexo en común entre los cuentos es el pueblo ese. Todo el libro se basa en un solo sueño que tuve en una siesta para que vean porqué estoy re loco jaja. (Interrupciones de su cerebro hablando incoherencias). Fue un sueño, me levanté y me acordé de las imágenes y me puse a escribir los cuentos, y así se armó. En el sueño ya sabía el nombre del pueblo, ya sabía el nombre de varios personajes, lo que faltaba era sentarme a ver cómo armaba todas las imágenes e ideas superpuestas y convertirlas en un libro. En algo narrativo. Todo el libro en base a un solo sueño. Bienvenidos a Moler, pueblo donde todo es reducido a polvo (con voz de suspenso y risa maléfica)
Monoambiente Editorial: Consideras a la literatura como…?
Lufso: Considero que la palabra es una herramienta, un arma, cualquier atributo que le quieran dar, muy potente. Ahora la literatura como algo artístico, para mí es uno de los medios que tengo para saciar mi torrente bullicioso de mi cabeza, soy un desastre, mi cabeza carbura todo el tiempo. Volvemos. Yo soy una persona que hace cosas todo el tiempo entonces la literatura es uno de los medios que yo tengo para efectuar una de esas cosas que me surgen. Esto generalmente lo digo siempre, a mí se me ocurre algo, se me viene una idea, una imagen, un concepto o algo y depende de la fisonomía que tenga esa idea la voy a transformar en algo distinto y voy a usar distintos medios, hay cosas que merecen ser un dibujo, hay cosas que se justifican y merecen ser solo una pintura, hay otras cosas que necesitan la silueta de los versos, hay otras que requieren los acoplados de la narrativa y así y así… Siempre que hago poesía es porque intento desahogarme, trato de expresar algo que he vivido o que he visto o que he contemplado; en cambio uso la narrativa más para saciar el placer de imaginar, cuestión de proyectar toda una idea, todo un relato, entonces separo así: cuando quiero decir algo en serio, cuando quiero decir algo que me ha pasado, cuando quiero generar algún efecto generalmente uso la poesía que fue lo primero que empecé a escribir; la narrativa vino después cuando ya sobrellevado y rebalsándome de historia, dije ya está y empecé a escribir narrativa, un par de cuentos y novelas que tengo a medias (* Interrupción que considerando muy atractiva adjuntamos al final de la nota)
Monoambiente Editorial: Cuál es tu visión sobre la realidad artística tucumana?
Lufso: (Se detiene a abrir la ventana y hace comentarios del frío) Sobre la pregunta, antes de responder quiero decirles que no soy el más calificado para responderles a esta pregunta, así que voy a tratar de no banquinar. No sé si será porque Tucumán me parece una ciudad de comercios o qué, si van por la calle se dan cuenta que hay negocios, muchos negocios de ventas de distintas cosas, por todos lados… o capaz que también es porque es una ciudad chica y la proporción numérica no da, pero en relación a esto sé que, por lo que he visto, el movimiento artístico en Tucumán es bastante amplio y agitado y diverso. Eso está muy bueno. Por mi parte, por ejemplo, yo sé que aporto, si es que aporto, a un cierto sector más allegado a mis gustos, no? (distorsiones lingüísticas y neuronales propias de la fiebre)Hay muchas cosas que surgen, hay muchas cosas que se están haciendo y espero que se hagan muchas muchas más y se logre una masividad absoluta de Arte puro, nada más que Arte, arte, arte, arte, de todos lados y de todos los tipos para todos.
Monoambiente Editorial: la literatura es de todxs y para todxs, pero te parece que esto realmente sucede así?
Lufso: (Canta “Fabricante de mentiras” de Sui Generis) Probando la voz de Nito, espero no hacer un mito cuando conteste… (Intentando acomodarse entre tanta almohada, sábana y colcha para responder. Lufso se siente una alcachofa ondulada como fideo) No importa que salga todo esto, es para que vean que estoy re loco, que lean que lean y que se diviertan un poco (estado febril en ebullición)
Creo que sí. La literatura es y debe ser de todxs, lo es, de que lo es lo es, ahora el “para todxs”… la palabra “para” indica desde mi percepción una orientación y esa orientación depende del objetivo que tenga el artista cuando hace la obra, esa dirección la pone el artista, y también el espectador mediante sus cualidades y su persona. Este también decide qué y qué no. De que sea para todxs, es. Ahora de que lo quiera, lo elija o lo acepte es otra cuestión, pero de que la literatura está ahí y la podés agarrar, si es que tenés los medios, sí… el para depende de la intención del artista, creo, y de la cabeza del público.
Alguna veces hay impedimentos, no se quiere que llegue la literatura a todos lados, no se quiere que llegue el Arte, entonces hay que generar, uno como creador, los medios para que llegue a todos lados y todos tengan Arte, porque hay algunas cabezas superiores que tratan de que la gente no piense, entonces lo que hay que hacer, repito, uno como artista, además de crear la obra es generar esos medios, pelear contra la toda la burocracia, el sistema y todo y hacer que llegue. Eso por lo que vi sí está pasando y me parece muy bueno que así sea. Una vez que ya se cumplió el objetivo, de hacer que llegue, ya depende creo del que quiera escuchar o no, no sé. Es tan complicada la pregunta que no la puedo responder generalizándola, yo la hago en un sentido hipotético común, para que no se me mal entienda.
Monoambiente Editorial: Podrías mencionar tres cosas, situaciones, estados de ánimos, etc, que te provocan o motivan para hacer algo
Lufso: Esta es muy complicada… (Mantiene una charla con un gusanito en la ventana) La primera cosa que me lleva a hacer Arte, la más grande y que mueve todo, es que es una necesidad que tengo de hacer cosas. Yo no conozco el aburrimiento en el sentido de estar sentado y decir “no tengo nada para hacer”, siempre tengo algo para hacer, cada vez tengo más cosas y se hace una bola de nieve gigante que es incontrolable. Mi propia naturaleza de necesitar hacer esas cosas, valga la redundancia, porque los estados de ánimos prefiero vivirlos, pero después va el chabón, se sienta y se pone a hacer cosas, una tras otra. La segunda son los cielos grises, me motivan un montón, son como la nafta para que mi cabeza empiece a fulminar, me encanta el frío, generalmente vivo y trabajo de noche y los cielos grises cuando es de día son un manantial, es el maná que me llega a mí para hacer cosas. Aguanten los cielos grises y a la gente que no les gusten que se vaya a vivir al Caribe, porque son un bombazo. La tercera, mezclando las dos anteriores, lo que me lleva a hacer cosas con mucha más velocidad, con mucho más empeño y con mucha más pasión es tener una destinataria a quien mostrarle las cosas, como soy bastante solitario y bastante arisco y muy reservado generalmente cuando yo encuentro a alguien o alguien se me acerca y comparte y llego a tener una conexión con esa otra persona ya directamente no hago las cosas por mí, las hago como un regalo, como algo que me motiva a entregárselo, porque en parte el Arte, creo, es un desprendimiento y yo generalmente cuando alguien hace algo muy copado y que me gusta mucho yo le agradezco, no le digo “eh, que capx”, le digo gracias por haberlo hecho, porque a mí me ha llenado, porque el Arte es algo muy generoso. La tercer cosa es esa, tener un objetivo, un destinatarix, porque escribir o pintar o hacer para nadie ¿Para qué?, que se quede en mi cabeza, pero cuando hay alguien del otro lado hago las cosas fervientemente… por eso los primeros libros generalmente están dedicados a distintas personas.
Monoambiente Editorial: Muchas gracias Lufso por traernos un poquito de vos a todxs y por tu tiempo en medio de tanta crisis
Lufso: Fue muy interesante la charla aunque me están pasando cosas, aunque los chabones que están acá dando vueltas no me van a hacer nada. (creemos que dijo esto al finalizar)
* “entre paréntesis, recién me doy cuenta (Lunes 31/07, 15:25pm) que el día está gris. Amo, amo profundamente los días grises, me dan más vida que los días con sol. Los días con sol, esos días con sol de pseudoverano que huelen a expo, esos días que huelen a frutilla, a sandía, esos me ponen medio mal, me dan como mucho bajón, me pintan a domingo. En cambio estos días grises son la onda, ¿entienden?, me florece la cabeza con los días grises. Es magnífico. Es como si fuera un lienzo el gris, un lienzo esperando, tentándome a que haga algo. Es un bombazo. Yo no sé si esto es parte de la fiebre o qué, pero ya me deliré”
https://www.facebook.com/monoambiente.editorial/posts/436929473373484